Notas de Cultura

Noticias de eventos culturales.

Entre fotografias y biografías

Noticias: 

Soy un amante de la fotografía, mas no un profesional de la misma. Primeramente como aficionado me encanta descubrirme viendo cosas diferentes, paisajes, situaciones, composiciones que escapan de lo habitual y cotidiano, por lo mismo evito ser confundido con un fotógrafo, pero bueno sobre mi es suficiente, la entrada es para compartirles esta interesante pagina donde Óscar Colorado Nates Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana quien nos ofrece narraciones biográficas de los más importantes figuras de la fotografía a nivel mundial.

Es un deleite leer sus lineas, pues nos van adentrando en la vida de los artistas, sus relaciones interpersonales, correlaciones e influencias.

No me alargo más, pues son muchas las biografías aunque extensas, son como ya dije, un gozo.

Visita: https://oscarenfotos.com

#ManuelAlvarezBravo #GracielaIturbide #EugeneArget #WalterReuter #Fotografia #Fotografos

No me gusto la Orquesta Esperanza Azteca Huajuapan.

Noticias: 

Después de mucho batallar para encontrar estacionamiento para mi compañera, nos dirigimos al atrio de la catedral con la intención de escuchar a los noveles músicos de la orquesta Esperanza Azteca Huajuapan.

Llegamos alrededor de las ocho de la noche, el atrio estaba abarrotado, en su mayoría pude notar que se encontraban familiares de los niños músicos y alguno que otro asiduo a las presentaciones culturales que se llevan a cabo en nuestra ciudad. También pude notar una gran asistencia de niños y jóvenes, lo que me sorprendió de entrada, pero que comprendí al poco tiempo, pues se le dio mucha difusión y las nuevas generaciones son educados por la televisión.

Me parece de reconocerse el esfuerzo de los menores, sus familias y patrocinadores para llevar a cabo esta empresa, mas cuando es un proyecto de dos años o poco más, pero es lamentable que en la noche de presentación la mala calidad del sonido eche al traste el esfuerzo de tanto tiempo.

Es de recalcar la mala calidad del audio, y la falta de potencia en las interpretaciones de la banda de musica, así como la falta de armonía y sincronización de los metales. En el mismo contexto a ello era visible como salia mas gente del recinto que la que entraba a esa hora. Sinceramente yo y mi compañera esperábamos mas, ella porque me comento su experiencia de ir a ver a la orquesta esperanza azteca de la ciudad de Oaxaca, allá la musica envolvía.

A pesar de ello las primeras filas de asistentes eran los más prendidos, ya que después de cada interpretación se ponían de pie y aplaudían, yo seguí el ejemplo de muchos otros y me retire después de la canción Mixteca.

Soy exigente y esperaba más, aunque reconozco que como intento es bueno, pues la cultura musical aleja a los jóvenes de malas influencias, eso esta probado.

Por ultimo, comentaba con mi compañera, que luis de guadalupe se hubiera anotado un diez, si hubiera construido un teatro, o un auditorio, al menos como el de la UTM y con ello sembrar la semilla para las futuras generaciones. Claro, todos sabemos que no fue así, porque si de algo carece este ayuntamiento o su cabeza es de educación y cultura.

XXIV Encuentro de Mujeres Poetas en el Pais de las nubes 2016

Noticias: 

Presentan cartel de actividades del XXIV Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las nubes 2016 a llevarse a cabo a partir del próximo lunes 14 de Noviembre.

El gran Geysir padre de los Geisers

Noticias: 

De la wikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Geysir

El Geysir (también conocido como El Gran Geysir) es el géiser más antiguamente conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Está situado en el valle Haukadalur, Islandia. La palabra "géiser", que sirve para describir un tipo de fuente de aguas termales, deriva de Geysir (que a su vez deriva del verbo islandés "gjósa", que significa erupcionar). El Geysir se sitúa en la colina Laugarfjall (64°19′0.05″N 20°17′59.64″O), donde también podemos encontrar, 400 metros más al sur, el géiser Strokkur.

La mayor parte del tiempo, el Geysir puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros en el aire. Sin embargo, las erupciones no suelen ocurrir a menudo y en el pasado ha habido épocas en que no se han presentado durante años.Entre el 17 y el 20 de junio de 2000, durante el terremoto, Geysir llegó a 122 metros durante 2 días y es considerado el géiser más alto en la actividad, incluso provisional.

Desde principios del siglo XXI, el "Gran Geysir" dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Actualmente, la mayor atracción turística es el Strokkur, otro géiser que arroja aguas cada cinco minutos y que pueden llegar a los veinte metros de altura.

Difusión cultural UTM comparte la siguiente cartelera de eventos para Octubre.

Noticias: 

Estimados amigos, envío a ustedes el calendario de actividades culturales del mes de octubre que la Universidad Tecnológica de la Mixteca prepara cada mes. El día de mañana será la inauguración de una obra pictórica a las 19:00 hrs. con la presencia de la pintora Bárbara Cruz Fernández.

Agradecemos nos acompañen a estos eventos, así como la difusión que puedan otorgarles.

Con mis afectuosos saludos

Difusión Cultural UTM.
Lic. Reina Ortiz Escamilla

Dismaland, por Banksy

Noticias: 

Festival Cultural de la Mixteca - Cultural Festival of the Mixteca

Noticias: 


Sede: Tlaxiaco, Oaxaca
Fecha: 19 - 21 de agosto de 2016
Informes: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca/Dirección de Atención Cultural Comunitaria
Calz. Madero 1336 esq. Av. Tecnológico
Col. Linda Vista
CP 68030, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Tels. (951) 501 67 83, 501 66 93 ext. 12203

Desde este miércoles 10 al 13 de agosto, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco será la sede del 14 Festival Cultural de la Mixteca, en torno al cual se hermanarán pueblos de esa región en diferentes actividades que ha programado la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Talleres, presentaciones de teatro, conciertos musicales, además de un amplio ciclo de cine con destacadas producciones oaxaqueñas y concluirá con un cierre con la presencia de 123 comunidades mixtecas que se hermanarán a través de la danza, el canto y la música.

En este evento Clausura participarán los Rubios de Silacayoapan, el Carnaval Putleco, la boda de Santa María Cuquila, el Carnaval de Santo Tomás Ocotepec, los sones de Santiago Nuyoo, el baile tradicional de San Miguel El Grande, el baile tradicional de Chalcatongo de Hidalgo, danza de moros y cristianos de San Agustín Tlacotepec, las Mascaritas de San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como el baile Tradicional de Asunción Nochixtlán, de Santa Catarina Ticuá y los sones y jarabes de Tlaxiaco.

Asimismo, destaca la realización del fandango mixteco y la presentación de la Danza de los diablos de Juxtlahuaca, además de otros conciertos programados en estos días con la Banda Filarmónica infantil de Nochixtlán, de la Filarmónica José López Alavés de Huajuapan de León, del grupo de música “Rru Tanue”, la Banda Sinfónica Basit, del grupo “Kanda Xha” (Nopales tiernos), “Nunduva Yaa” (jazz fusión), el Grupo Raíces y Marimba de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco y del Grupo de Rock “La Resurrección”, entre otros.

Se proyectará el Ciclo de Cine “Imágenes desde las nubes” en coordinación con Distrital, un festival de cine interactivo que enlaza las producciones realizadas en comunidades a través de una plataforma digital, por lo que se ha elaborado una programación muy cercana a la realidad mixteca.

El 10 de agosto se proyectan, “Snuu viko, El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas” del director originario de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Rojas Sánchez; la cual habla sobre Emiio, un niño mixteco, se encuentra en el dilema de continuar hablando la lengua que aprendió de sus abuelos, así como la cinta “Yuban” dirigida por Yaasib Vázquez Colmenares, la cual habla de la transformación de una comunidad zapoteca; retrata la nostalgia de un principio de vida que está por extinguirse y el esfuerzo de los pobladores por mantener su cultura viva.

Un día después se exhibe “El señor de las 3 caídas” de Roberto Olivares que narra a Don Amando, un maestro mezcalero de Santa María Ixcatlán. Produce uno de los mejores y más artesanales mezcales de Oaxaca. Es además, junto con su familia, Mayordomo de la fiesta Patronal. La Mayordomía y la producción de mezcal se entrelazan para agradecer las bendiciones recibidas al “Señor de las tres caídas”.

El 12 de agosto tendrá lugar el programa de cortometrajes donde se proyectarán “Putsk el ombligo” (Yovegami Ascona Mora), “El canto del río” (Teodardo Martínez González), “Doña Trini” (Alberto Pérez Peralta), “Después de ella” (Alhelí López), “Vayijeletik animales protectores” (Humberto Gómez Pérez) y “Ak’ Riox guiadora de caminos” (Liliana Guadalupe López López), bajo el apoyo del “CCC con patas” -un programa que descentraliza la cultura y educación cinematográfica ofreciendo clases de cine en el interior del país-.

Páginas

Suscribirse a RSS - Notas de Cultura