Estatal

Noticias del ámbito estatal.

En Octubre entrara en servicio la marcación 911 para emergencias en Oaxaca.

Noticias: 


Suena interesante que se homologuen los números de servicios de emergencia en nuestro país y por supuesto en nuestro estado, ojala la infraestructura sea adecuada.

Funcionará 911 en Oaxaca a partir de octubre

Publicado por: Ojo de Agua septiembre 8, 2016

El próximo 3 de octubre funcionará en el estado de Oaxaca el número único de emergencia 911, y es que de acuerdo con las especificaciones oficiales, este servicio deberá universalizarse en las 32 entidades del país a partir del primer semestre de 2017 para estandarizar los servicios de emergencia y prevención de riesgos en seguridad pública y protección civil.

El número comenzará a operar gradualmente a partir del 3 de octubre en 16 estados de la República: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Los demás estados se incorporarán a lo largo de los próximos cinco meses, para que el 1 de junio de 2017, el 911 opere formalmente en todo el país.

NÚMERO ÚNICO DE EMERGENCIAS

Ante esta medida los números de emergencia autorizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a las entidades gubernamentales y de servicio social como 060, 066, 065, 068 y 080, serán conmutados, a partir del 3 de octubre, hacia el número único de emergencia 911.

Sin embargo, el número de denuncia anónima 089 continuará activo bajo la administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sismo de fuerte magnitud se siente en Huajuapan.

Noticias: 

Un par de sacudidas, una de mayor intensidad otra de menor, se dejaron sentir en nuestra ciudad alrededor de las 13:08 Hrs . El Sismológico Nacional da el siguiente reporte.

El sismo se origino en la vecina comunidad mixteca de Chiautla de Tapia, a una hora aproximadamente de la ciudad de Acatlan de Osorio Puebla.

Denuncian pederastia contra niños Oaxaqueños.

Noticias: 

Les comparto este comunicado de parte del Foro Oaxaqueño de la Niñez, el ex sacerdote Alberto Athie y el sacerdote Apolonio Merino, quienes denuncian los abusos por parte de sacerdote Gerardo Silvestre contra niños Oaxaqueños y que es encubierto por el Arzobispo de Oaxaca, Chávez Botello.

COMUNICADO DE PRENSA
Enero 22 de 2015

En el marco de la próxima visita del papa Francisco a nuestro país, la red de organizaciones que promueve y defiende los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, realizará una conferencia de prensa sobre pederastia clerical contra niños indígenas de este estado. Dicha actividad se realizará el próximo martes 26 de enero a las 10 de la mañana en las instalaciones del Instituto de Investigaciones sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ubicadas en la calle Murguía 306 en el centro de la capital de ese estado.

En la conferencia se contara con la participación del ex sacerdote y activista Alberto Athie, quien ha denunciado y acompañado diversos casos de pederastia clerical en el país, Apolonio Merino, sacerdote quien en noviembre pasado denunció fue suspendido por las autoridades eclesiales de Oaxaca tras haber escuchado a víctimas de este delito y Alejandro de Jesus, integrante de la red FONI que desde hace mas de dos años ha exigido justicia para los niños víctimas del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández.

En febrero de 2011 la sagrada congregación para la doctrina de la Fe, exculpó desde el vaticano a Silvestre Hernández, tras un proceso de investigación, en el que nunca se acercaron a las víctimas, no obstante dicha resolución, desde el 29 de noviembre de 2013 se encuentra recluido en el centro de reinserción social número 12, con sede en Tlaxiaco, tras ser dictada con fecha 21 de agosto del mismo año, la orden de aprehensión correspondiente por su presunta responsabilidad por el delito corrupción de menores de 18 años previsto por las fracciones II y V del artículo 194 del Código Penal de Estado Libre y soberano de Oaxaca y actualmente se está en espera de sentencia por el delito de corrupción de menores cometido contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

Debido a que el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández fue removido de diversas comunidades indígenas, se estima el número de víctimas podría ser mayor a cien.

La conferencia sera transmitida vía internet en el siguiente enlace: https://youtu.be/Z5kjfSTZs9w

Para más información comunicarse con Alejandro de Jesús al 045 951 199 72 28

https://www.scribd.com/doc/296298563/Comunicado-de-Prensa-Foni-Ene-22

Imagenes del incendio de la refineria de PEMEX en Salina Cruz.

Noticias: 

Queda controlado incendio que se suscitó en la planta de alquilación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca", informó Pemex. Hay 8 heridos.

Con información de AristeguiNoticias.com @Aristeguinoticias

Pesimo estado de la carretera Huajuapan Tehuacan previo a la Carrera Panamericana

Noticias: 

Regularmente recorro la carretera 125, en concreto el tramo Huajuapan - Chazumba y es lamentable el estado de deterioro que tiene esta importante via que comunica Huajuapan con Tehuacan.

Gobernadores del estado vienen y van, así como delegados de CAO y la carretera sigue empeorando, pues el mantenimiento que se le da no es suficiente. Al parecer CAO es la caja chica del gobierno estatal ya que en todo el estado el deterioro de las vías de comunicación es notable.

De igual manera es notable la diferencia en los trabajos de mantenimiento nada mas cruzando la misma vía en el estado de Puebla, la calidad de los trabajos de re encarpetamiento se dan al menos una vez al año. Un amigo me explicaba que esas obras están a cargo de la SCT, no así en nuestro estado donde es responsabilidad de CAO, pero el dinero disponible nunca se aplica, quizá es un robo.

Por estas fechas se corre La Carrera Panamericana, la cual atraviesa el estado teniendo su origen en el vecino estado de Chiapas, llega a la capital Oaxaca, toca Huajuapan y recorre la carretera Huajuapan Tehuacan, teniendo como partida la población de Santiago Miltepec, donde da inicio la etapa de velocidad, pero con la pésima condición de las carreteras se han suscitado accidentes, como el ocurrido hace 2 años al automóvil Porsche de los competidores Alemanes, quien termino volcado al caer en un bache.

Ni por lo anterior el gobierno estatal da mantenimiento a esta carretera, de menos para quedar bien con los visitantes y competidores de otras latitudes, como lo son Franceses, Alemanes, Australianos, Canadienses, por mencionar algunos, que en total suman mas de 80 vehículos y que sin duda se llevan un muy mal sabor de boca y peores recuerdos de nuestra demarcación, lo que influye negativamente en las decisiones de los posibles turistas al visitar esta zona.

Ya en ocasiones anteriores he denunciado esta situación, pero el gobierno prefiere gastarse el dinero en spots de radio y televisión, encuestas y panfletos, en los cuales miente con la mal llamada reforma educativa, el avance de programas como prospera y los actos anticipados de campaña, como por ejemplo el del corrupto director de LICONSA Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva quien ese pasea por el estado a costa del erario publico buscando el apoyo para la candidatura a gobernador.

#LaCarreraPanamericana #GobiernodeOaxaca @Huajuapan @Oaxaca @SecretariadeTurismoOaxaca

Imagenes del evento de hoy en Oaxaca, donde taxistas machetean a un oficial de transito.

Noticias: 











Un amigo de la ciudad de Oaxaca, nos hace llegar las siguientes imágenes del evento ocurrido en la capital del estado, donde integrantes del "Sindicato Libertad" machetean a un policía vial.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/1004116392932765/?fref=nf

Boletin de alerta por robo de material radioactivo.

Noticias: 

 Radioactivity radioactive.jpg

El Gobierno del Estado de Oaxaca informa a la sociedad oaxaqueña que el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas notificó que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A de C.V., le reportó que la noche del 13 de abril de 2015, se suscitó el robo deuna fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie X-571 utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil y al momento del robo se encontraba dentro de su contenedor, el cual tiene el número de serie 7035.

El equipo fue robado de una camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas TC7228-E, en el Municipio de Cárdenas, Tabasco, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en Tabasco, y con el municipio de Reforma, en Chiapas.

Se emite este alertamiento para las Autoridades Estatales de Protección Civil de Tabasco,
Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

La categoría de riesgo de estas fuentes es: Categoría 2.

En caso de que la fuente sea extraída del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas.

Esta fuente, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas). Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días.

Medidas implementadas

Se notifica a través de correo electrónico a las Unidades de Protección Civil de las Entidades Federativas donde podría llegar a localizarse la fuente, así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil.

Recomendaciones

Esta información es de uso confidencial para las Autoridades Estatales de Protección Civil.

En caso de localizar la fuente:

─ No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
─ Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
─ Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
─ Adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas a:

Comisión Nacional de Seguridad: 088

Páginas

Suscribirse a RSS - Estatal