Costa

Noticias de la Costa

Somos viento - resistencia en el Istmo contra el proyecto eólico de Mareña Renovables

Noticias: 

Con promesas como: "La luz bajara", "les pagaremos por ocupar sus terrenos", "no daña el ecosistema", "no mata las aves", "son silenciosos", pusieron las granjas eólicas. Lo cierto es que no ha bajado el precio de la energia electrica, mueren las aves, hacen ruido y no pueden entrar a sus terrenos los legítimos dueños.

La energía que se produce es vendida por las empresa españolas a CFE , o bien la venden directamente a las empresas como las embotelladoras de refresco y cerveza, las cuales si abaratan sus costos de producción pero no se ven reflejados en el precio final para los consumidores.

Conmemora Gobierno de Oaxaca Día del Pueblo Negro Afromexicano.

Noticias: 


José María Morelos, Huazolotitlán.- En el marco del 202 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud en México y del Día Contra la Discriminación-que se celebra cada 19 de octubre-, el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, conmemoró el “Día del Pueblo Negro Afromexicano” en esta comunidad perteneciente al distrito de Santiago Jamiltepec, en la Costa oaxaqueña.

En presencia del presidente municipal de Santa María Huazolotitlán, Isidoro Terrazas Molina y la Jefa del Departamento de Atención a Comunidades Afrodescendientes de la SAI, Isyan Reyes Torres, el funcionario estatal manifestó la importancia de esta fecha para el pueblo afromexicano, toda vez que es la continuidad de su lucha por la libertad y la dignidad.

Por ello, aseveró que la SAI hará suyo el espíritu de impulsar la propuesta de los pueblos indígenas y negro-afromexicano de institucionalizar el 19 de octubre como el Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca.

Alerta por tormenta tropical Carlota, podria impactar costas Oaxaqueñas

Noticias: 


Vía el gobierno del Estado de Oaxaca y Protección Civil Región Mixteca hacen del conocimiento la alerta que ha lanzado el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca con respecto a la Tormenta Tropical Carlota, que golpeara en las próximas horas las costas de nuestro estado.

www.oaxaca.gob.mx

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NOAA) y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical “Carlota” que se ubica en el Océano Pacífico, se localiza aproximadamente a 500 kilómetros al sur de Puerto Madero, Chiapas y 620 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas superiores a los 95 kilómetros por hora, se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, por lo que se establece zona de alerta desde Barra de Tonalá, Chiapa hasta Acapulco, Guerrero.

Por ello, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil recomienda a la población en general mantenerse atenta a los reportes y avisos meteorológicos que se emitan, extremar precauciones pertinentes ante lluvias fuertes, oleaje elevado y tormentas eléctricas; además de atender las indicaciones emitidas por Protección Civil de su localidad.

La tormenta tropical continuará desplazándose hacia el noroeste, además que presenta actividad convectiva moderada y fuerte en su centro, por lo que favorece fuertes bandas nubosas en todos sus cuadrantes, mismos que están afectando las costas e interior de Chiapas y Oriente de Oaxaca.

Sus bandas nubosas dispersas alcanzan el interior de Campeche, Tabasco y Sur de Veracruz.

Oaxaca de Juárez, 14 de junio de 2012

Prestadores de servicios en costas Oaxaqueñas afectados por mar de fondo.

Noticias: 

Panorama del Pacifico » Blog Archive »

La presencia del mar de fondo en el océano pacifico, está afectando algunos restaurantes y clubes de playa de este destino turístico y Puerto Ángel, entre otras playas de la costa de Oaxaca, por lo tanto la Secretaria de Marina ha recomendado a los bañistas no entrar en algunas playas de mar abierto por precaución.
En las bahías La Chahue y El Maguey las fuertes olas se han llevado algunas palapas.
Por. Roberto Agustiniano Domínguez
Bahías de Huatulco, Oaxaca.- La presencia del mar de fondo en el océano pacifico, está afectando algunos restaurantes y clubes de playa de este destino turístico y Puerto Ángel, entre otras playas de la costa de Oaxaca, por lo tanto la Secretaria de Marina ha recomendado a los bañistas no entrar en algunas playas de mar abierto por precaución.

Xayacalan: Autonomía y resistencia en Ostula Michoacan.

Como siempre el gobierno busca beneficiar a sus compinches y despojar a los pueblos de sus posesiones, muchas de ellas ancestrales.

En Mixteco, La Costa Chica Habla de Discriminación.

Noticias: 

Image and video hosting by TinyPic

COLECTIVO PINOTEPA
Jicaltepec, Oaxaca., 12 de octubre de 2009.- Como parte del acercamiento con los grupos vulnerados, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), realiza un diagnóstico de discriminación en pueblos negros e indígenas de la costa chica de Oaxaca.

Los 4000 habitantes de Jicaltepec, Oaxaca, son discriminados en su mismo estado por hablar lengua mixteca a tan sólo cuatro kilómetros del poblado de Pinotepa Nacional. Según personas indígenas de la región "nos ignoran por hablar la lengua de su origen, nos ven menos y nos discriminan".

El agente municipal de Jicaltepec, Arnulfo Mendoza García, conocido como "el Tata", por su autoridad máxima, agradeció a la presidenta del CONAPRED, Ing. Perla Bustamante Corona, la visita "para que vea el rostro de las grandes necesidades de este pueblo y lo entienda el gobierno", expresó.

A su vez, Bustamante Corona apuntó que la presencia del Consejo "significa el compromiso por saber realmente cuáles son sus necesidades, nuestro trabajo es llevar a cabo acciones para su inclusión a la sociedad y que como personas indígenas reciban por parte de todos y todas un trato digno", sentenció.

Cabe resaltar que el trabajo de la presidenta del CONAPRED en esta comunidad de la costa chica oaxaqueña, significa la primera visita de una funcionaria federal en la región, que convive y escucha a fin de buscar soluciones y llevar a cabo acciones inmediatas.

Algo de música de la costa chica, Oaxaqueña y Guerrerense

Noticias: 

Alejandra Robles: El Negro de la Costa.

Pepe Ramos El Negro Chimeco

Páginas

Suscribirse a RSS - Costa