Story

Fueron los Federales, Investigación de Aristegui Noticias sobre masacre Apatzingan.

Lo que se reproduce a continuación es un mensaje enviado por el portal Aristegui Noticias debido a los ataques cibernéticos recibidos desde la tarde del sábado 18 de abril. De acuerdo a la CIDH, el de derecho a la libertad de expresión no sólo consiste en buscar y recibir información, sino también a la divulgación de ideas por cualquier medio correspondiente. ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades para que garanticen el libre flujo de información, dando especial atención a los medios digitales, los cuales se han vuelto blanco constante de agresiones en los últimos años. Del 2010 al 2014, ARTICLE 19 ha documentado 29 ataques cibérneticos; 12 de estos durante 2014. -

http://www.articulo19.org/fueron-los-federales/#sthash.mBA0H4XS.dpuf

“Fueron los Federales”

El 6 de enero de 2015 en Apatzingán, policías federales ejecutaron a civiles desarmados con un saldo de por lo menos 16 muertos y decenas de heridos. Alfredo Castillo, ex Comisionado para Michoacán, dijo que los acontecimientos fueron producto de “fuego amigo”. La investigación de Laura Castellanos derrumba la verdad oficial. Reconstruye la masacre cometida por los federales contra civiles que sólo portaban palos como defensa. Los sucesos descritos apuntan a un crimen de lesa humanidad.

Por: Laura Castellanos

@lcastellanosmx

APATZINGÁN, MICHOACÁN.- “¡Mátenlos como perros!”, gritaron los policías federales al irrumpir disparando contra un centenar de integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural, que realizaban un plantón en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán, a las 2:30 de la madrugada del 6 de enero de 2015.

Ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos y ramas de limonero, de acuerdo con diversos testimonios e imágenes que aparecen en este reportaje.

Todos cumplieron las indicaciones dadas por Nicolás Sierra, El Gordo Coruco, líder de su grupo G250, creado por el entonces Comisionado Federal de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y que por ocho meses cazó en la sierra a Servando Gómez, La Tuta, cabeza del cártel de los Caballeros Templarios. Nadie disparó. See more at: http://www.articulo19.org/fueron-los-federales/#sthash.mBA0H4XS.dpuf

Sierra era uno de los siete hermanos conocidos como Los Viagra, temidos y odiados por acusaciones de ser ex templarios y de cometer atropellos, y apreciados por quienes refutaban lo anterior. Castillo tuvo a cinco de ellos en sus filas.

Los guardias rurales, hombres forjados en la pisca del limón, protestaban porque su grupo había sido disuelto por Castillo veinte días antes sin pagarles sueldo alguno, sin consumar su objetivo y porque enfrentaban nuevas incursiones de templarios en sus localidades.

Rubén, un elemento de la Fuerza Rural, escuchó la balacera y brincó de su camioneta, cuando un policía federal le vociferó: ”¡Levanta las manos y ponte de rodillas!”. Estaba por obedecer cuando a unos metros vio a otro hombre hincado, los brazos en alto, encañonado por los uniformados. Rubén atestiguó la ejecución: “Le dispararon estando de rodillas, rendido, sin armas”.
- See more at: http://www.articulo19.org/fueron-los-federales/#sthash.mBA0H4XS.dpuf

Comenta con Facebook