Story

El dia que las noticias de la mejor, callaron.





Dan la una de la tarde y la relativa pasividad del centro de Huajuapan se ve interrumpida por dos aves de hierro, color azul marino. En el polígono aereo imaginario que dibujan las colonias centro, Tepeyac y Presidentes se ve ocupado por dos helicópteros color azul marino, que pertenecen a la policia federal la cual en ocasiones realiza acercamientos rasantes sobre la zona antes citada. Ahi radica el INE, tiene sus cuarteles distritales.

Los habitantes de las mencionadas colonias salen a asomarse, los secundan comerciantes y marchantes, los cuales ven acercarse y alejarse a los helicópteros, los cuales dibujan un circulo sobre al aire.

Una mujer que nos acompaña en las compras menciona : " Se va a poner feo, van a madrear a los maestros", quizá desconoce que en la madrugada los profesores de la 22 se retiraron de las tiendas departamentales y de abasto, pero tiene miedo.

Don Juan menciona, ya vienen a chingar los federales. Al mismo tiempo con rumbo del Chacuaco se escuchan las sirenas de la policía, algunas patrullas atraviesan la ciudad con las torretas encendidas, pero en el interior los conductores se miran tranquilos, el teatro se impone, están coludidos.

Después de 10 rondas los federales se retiran, emprenden el regreso a la base aérea de Oaxaca, no ha pasado nada, pero la gente se quedo asustada, ya los intimidaron, quizá no salgan a votar, se pondrá feo.

Dan las tres de la tarde, sintonizamos la estación de los chismes, algo deben saber, pero la orden de que el programa no saliera a aire ya fue dada, el señor Siordia, paladín de la justicia y promotor de las causas sociales contra las radios comunitarias ya actuó. En la mejor solo musica continua, no pasa nada, nada.

Minutos mas tarde, alrededor de las tres de la tarde llegan otros cuatro Helicópteros, al parecer tres son de la marina, por los colores grises y el negro, el triangulo en la cola de la aeronave los delata, uno más parecer ser del ejercito, realizan el mismo ejercicio, mientras es acompañado del canto de las sirenas que no ha cesado.

Los vecinos de las colonias opuestas, al oriente de la ciudad, corren el rumor que los están replegando y que solicitan agua para paliar los efectos de los gases lacrimógenos, alrededor un millar de revoltosos son expulsados de las oficinas del INE, los granaderos avanzan del crucero del IMSS hacia el INE. El grupo de revoltosos compuesto por hombres, mujeres y hasta niños se retiran del lugar, algunos se tallan los ojos o cubren la boca por el picor del gas . Poco después solo queda el ruido de las aspas que cortan el aire y un leve rechinido de las mismas rompen el tedio de la ciudad, todo se termina.

Al igual que las aeronaves de la PGR, las fuerzas armadas dibujan en el imaginario 10 círculos sobre el INE, al poco rato también se alejan. La tarea a sido cumplida, la gente se ha asustado, el pretexto ha sido liberar las oficinas del INE, se tiene que poder votar, para poder justificar.

En tierra una patrulla militar con cinco elementos y artillada cruza la ciudad, acompañada de una ambulancia que parece ser de la Cruz Roja, pero la unidad no radica aquí. Simulan tener urgencia y se estacionan en el hospital Pilar Sanchez Villavicencio, por el lado de la carretera federal. Los militares realizan una maniobra de más para estacionarse, dan vuelta a contraflujo, lo que les toma un poco más de tiempo, pero que logra su cometido, pues los curiosos se acercan, pero no pasada nada. Al poco tiempo la unidad militar se retira, la ambulancia apaga sus torretas y de la cual aparentemente no baja a nadie, pues ese estacionamiento no es lugar o zona de urgencias.

Dan las 17:00 horas, todo el simulacro llegan a su fin, lo han logrado, las aeronaves se enfilan con rumbo a Oaxaca. Todo vuelve a la calma, la mejor... solo abucheos para la mejor.

Las noticias de la mejor, siempre sirviendo al patrón.

Al parecer la simulación alcanzo diferentes puntos del estado, encapuchados quemando llantas en Salina Cruz, algo parecido en Juchitan y demás ciudades Oaxaqueñas.

Comenta con Facebook