Story

El Salto de Juanacatlan Jalisco, un río extremandamente toxico por la mineria y la industria.

No a la mineria en la Mixteca, no a la mineria en Oaxaca.

Resumen tomado de: https://news.vice.com/es/article/rio-mexico-infierno-toxico-contaminacion

El Salto de Juanacatlán fue alguna vez una cascada en la que los lugareños podían pescar, bañarse y jugar. Hoy en día, el aire hiede a sulfuro, el agua amarillenta resbala sobre sus rocas y el río está cubierto de una nube de una espuma que parece inofensiva, pero no lo es.

Después de años de ver cómo las autoridades ignoran la seriedad del problema, los desesperados lugareños han intensificado su llamado a tomar acciones. Aseguran que ya es tarde para las 628 personas que han muerto, según sus propios dichos, a causa de la contaminación del lugar en los últimos ocho años. Un total de 72 muertes se registraron en 2015, el peor año hasta ahora, según sus registros.

"Mi madre y dos de mis hermanas murieron de cáncer", nos cuenta Samuel Álvarez, un pensionado de barba blanca, mientras da su caminata matutina. "Vivíamos justo a un lado del río y creo que inhalar los vapores industriales cada noche las enfermó".

Muñoz, quien culpa a la contaminación por el cáncer que tiene su hijo en la piel y los tres abortos de su hija, dijo que ya no tiene paciencia.

"Estamos hartos de la impunidad. Estamos hartos de la gente incompetente del gobierno", afirmó, agregando que los activistas locales ahora buscan la intervención de las instituciones nacionales. "Queremos acciones ahora. Queremos soluciones, no queremos que nuestros hijos sean parte de las estadísticas".

Expertos en políticas del agua creen que la solución es simplemente que las autoridades refuercen las regulaciones actuales que prohíben las peligrosas descargas ilegales en el río. Sin embargo, el Dr. Raúl Pacheco-Vega, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que esto no sucederá hasta que México empiece a contratar y entrenar a más personal para reforzar estos estándares.

"Tenemos excelentes regulaciones y estándares, además de fuertes leyes ambientales y de agua, pero nadie las cumple", explicó. "Ningún cuerpo regulador a nivel municipal, estatal o federal, tiene la capacidad de enfrentarse a tanta contaminación industrial".

Noticias: 

Comenta con Facebook