Story

Alejandro Murat el candidato priista que desaparecio millones en el INFONAVIT para compra de votos.

Ciudad de México.- Alejandro Murat Hinojosa, hoy candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura de Oaxaca, dejó tras de sí un boquete millonario en las cuentas de INFONAVIT de todos los trabajadores de México; el amiguito de Peña Nieto ‘perdió’ Un mil 886 millones 215 mil pesos de los ahorros de trabajadores.

Según un reporte de la auditoría independiente que realizó el despacho Deloitte Touche Tohmatsu Limited y publicado el 9 de marzo de 2016 se supo que, durante la administración de Murat, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores destinó más de 555 millones de pesos en ‘comisiones’ a personal profesional y realizó fallidas operaciones financieras.

Por ejemplo, se compraron 724 millones de pesos de acciones en la sede mexicana de Abengoa, empresa española que perdió el 76.74% de su valor en meses y que está al borde la bancarrota; por el derrumbe de las acciones el INFONAVIT perdió 555 millones 630 mil pesos.

El 26 de febrero de 2014, INFONAVIT creo el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT), destinado a invertir el dinero de mexicanos en el mercado financiero a fin de “dotar de un mejor rendimiento a la subcuenta de vivienda”.

El FANVIT pagó un sobrecosto de mil 341 millones 374 pesos en compra de valores del INFONAVIT. Se desembolsaron 179 millones de pesos de más en acciones de Pemex, 131 millones en Cemex, 47 millones en Banco Santander y 45 millones en Nacional Financiera.
Cabe recordar que Alejandro Murat llegó al puesto en 2012 gracias a que Enrique Peña Nieto lo designó para el INFONAVIT, pero a tres años abandonó el cargo para lanzarse por la gubernatura de Oaxaca.

http://www.proceso.com.mx/442407/dinero-del-infonavit-se-le-perdio-a-ale...

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, actual candidato priista al gobierno de Oaxaca, en 2015 “perdió” mil 886 millones 215 pesos de los ahorros de los trabajadores.

Según el reporte de una auditoría independiente que realizó el despacho Deloitte Touche Tohmatsu Limited –hecho público el pasado 9 de marzo–, en la administración de Murat el Infonavit destinó más de 555 millones de pesos al pago de “comisiones” a personal profesional y realizó fallidas operaciones financieras.

Por ejemplo compró, por 724 millones de pesos, acciones de la rama mexicana de Abengoa, cuyo valor se derrumbó meses después en 76.74%, la empresa española se encuentra al borde de la bancarrota y secó las finanzas de sus filiales en el mundo para subsanar sus deudas.

A sus 40 años, el hijo de José Murat Casab –exgobernador de Oaxaca–, vio su carrera política crecer al amparo del PRI y de su amigo Enrique Peña Nieto, quien le ofreció dirigir el Instituto de la Función Registral y luego el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, durante su gobierno en el Estado de México.

En diciembre de 2012 Peña Nieto lo puso a la cabeza del Infonavit, la institución que maneja más de 1 billón 67 mil pesos de activos, producto del dinero de los trabajadores. Murat abandonó el cargo tres años después, el 30 de noviembre de 2015, para buscar la candidatura al gobierno de Oaxaca, bajo la bandera PRI-PVEM-Panal.

Noticias: 

Comenta con Facebook