Story

¡Son unos burros!

Leo con tristeza la noticia de que la obra que dono el buen amigo Mario B. Carrizosa Castillo, misma que encontró en el piso de la Escuela de Iniciación artística dependiente de la estructura municipal y que documento personalmente con una fotografiá y que sirve de portada a la nota publicada por El Imparcial, me hace recordar diferentes eventos relacionados con el ayuntamiento y en concreto por el cuidador de la pinacoteca y responsable en este caso de la obra de Mario Mario B. Carrizosa Castillo.

Ya desde el trienio de Luis de Guadalupe el personaje responsable o cuidador de la pinacoteca de Huajuapam hacia gala de su prepotencia e ignorancia, prepotencia porque él ha sido desde esas fechas, el que da el visto bueno de quien es merecedor de utilizar ese espacio, así lo puede constatar Germain Martínez mejor conocido como Colores A la Imajinacion quien en múltiples ocasiones ha solicitado la pinacoteca para llevar a cabo una exposición y se lo han negado.

Es tal el poder del cuidador de la pinacoteca que a solicitud expresa y por escrito de Germain Martinez al presidente municipal para llevara a cabo una exposición, este hizo caso omiso de su promesas de campaña de apoyar el talento de los huajuapenses y lo remitió nuevamente con el C. Juan Aurelio, mismo que cerro las puertas al artista Germain Martínez y como premio de consolación ofrecieron la sala de la casa de la cultura. Cabe señalar que no solo a Germain ha sido negado el espacio, se cuentan por decenas los artistas que son rechazados por el cuidador de la pinacoteca, cuyo criterio pareciera ser; si no eres mi amigo no tienes derecho.
Con lo que respecta a la ignorancia, conversaba con el arquitecto Efraín Morales Sánchez recién nombrado director del Museo de los Pintores Oaxaqueños - MUPO quien nos compartía que parte de la exposición El MUPO en el MureH estuvo contemplada para la pinacoteca municipal pero que el mismo responsable declino la invitación, a pesar de que en el discurso la pinacoteca fue creada para apoyar el talento local. En la exposición El MUPO en el MureH participaron más de 15 artistas plásticos mixtecos.
Ahora leemos que la pintura donada por el artista Mario B. Carrizosa Castillo esta arrumbada en otro espacio de la gestión municipal.

Desconozco cuales son los méritos del C. Juan Aurelio, o que favores este cobrando para estar al frente de la pinacoteca, pero si nos basamos en el lema del presidente municipal Martín Aguirre “Construyendo un futuro diferente”, por lo anterior ponemos notar que el futuro ni es diferente ni mucho menos se construye. Para construir un buen futuro y algo diferente se necesitan personas capaces, que dejen de lado las emociones y utilicen el cerebro antes que el hígado, cuya virtud quizá no tenga que ser esculpir un árbol en el parque independencia, si no las relaciones humanas, las relaciones interpersonales e institucionales, para promover a los artistas locales y en su caso traer exposiciones importantes de otros espacios culturales, como por ejemplo el MUPO.

En el mismo tenor es una pena que las obras que se donan o forman parte del resguardo municipal sean tratadas como basura, no es exclusivo de obras de arte, pero recordemos que una obra del reconocido artista plástico Sergio Hernández “se perdió” por allá del trienio de Procopio Martínez Ramírez, o la obra que se encuentra en el lobby/entrada de la Casa de Cultura, que ha sido maltratada y se encuentra rasgada.

¿Alguno de ustedes conoce quien es el responsable de la Escuela de Iniciación?

Por ultimo, ya lo dijo el artista José Luis García: “Son unos burros”, en el trienio de Marta García Manzanares, cuando se encontraba realizando el mural, a la regidora y directora querían meter mano en la ejecución del artista .

Eso se reafirma, pues nada mas hay que ver el día de hoy, como personal de ayuntamiento utiliza pintura vinilica para cubrir los grafitis de los anarquistas el mural del palacio municipal y deja de lado la consulta a los expertos o al artista, para llevar a cabo su rescate y restauración.

Comenta con Facebook